El objetivo de la consolidación de servidores es reducir los costes de administración y mejorar los niveles de control y soporte, reduciendo considerablemente la inversión en hardware.
Actualmente las máquinas que los fabricantes de hardware proporcionan al mercado, tienen una potencia de proceso que debe ser aprovechada.
Soluciones como VMWare, con sus diferentes suites ofrecen posibilidades a todos los niveles, que nos permiten utilizar todo el performance de nuestras máquinas, así como administrarlas de forma sencilla y efectiva a la vez.
La virtualización de servidores permite utilizar de una mejor forma los recursos físicos de un servidor, de tal manera que sobre este equipo puedan correr a la vez varias máquinas virtuales con características similares a un equipo físico.
Beneficios de la virtualización de servidores:
Infraestructura ágil y flexible: Lo que antes tomaba horas o días, hoy con la virtualización lo puede hacer en minutos
Reducción de costos: La consolidación de servidores (optimización de la infraestructura física) utilizando virtualización disminuye costos en hardware, espacio, instalaciones y energía eléctrica.
Continuidad del negocio: La virtualización permite la continuidad del negocio ya que podemos gestionar mejor los recursos porque no dependen directamente del mundo físico y sus limitaciones.
Uso eficiente de los recursos: Permite aprovechar al máximo el uso de los recursos físicos, ya que permite balancear de una manera más eficiente las cargas de trabajo en base a la consolidación de servidores.
Mayor eficiencia: Aumenta la eficiencia en el uso de sistemas que se encargan de monitorear y administrar el uso de los recursos.
La virtualización de escritorios consiste en llevar a una plataforma virtual, los escritorios de los usuarios finales, disminuyendo los costos y la complejidad de la administración. Además de proporcionar un ambiente centralizado de actualizaciones a los escritorios virtuales.
La virtualización de escritorios es una estrategia TIC que permite disponer de las aplicaciones empresariales siempre que se necesiten, indistintamente del lugar donde se encuentre el trabajador en el momento de acceder a ellas. Esta técnica aporta varios beneficios y, entre los más reconocidos por los CIO, cabe destacar:
- El incremento de la productividad puede verse flexibilizado el acceso a los recursos de la empresa.
- La facilidad de actualización de programas y herramientas TIC
- El ahorro en costes de adquisición y despliegue de recursos tecnológicos en el puesto de trabajo